Vinos tintos Merlot, características de la uva, origen y datos que te estás perdiendo.

Vinos tintos Merlot, todas sus caracterísricas.

El Merlot genera un vino rojo profundo con tonos cobrizos almizclados. El Merlot puede ser utilizado para crear una pluralidad de estilos de vino, generalmente de medio a gran cuerpo. Descrita como una increíble variedad de uva de vino tinto de primera clase, el Merlot se usa tanto para mezclas varietales para las de estilo bordelés. Es una de las variedades más conocidas del planeta con orígenes que se remontan a la Francia del siglo XIX. El Merlot es un descendiente del Cabernet Franc.

El aroma es aromático y las cualidades de las ciruelas se reflejan en la boca. El vino es generalmente de color rojo, de cuerpo medio, flexible y redondo, y generalmente se hace para beber rápidamente, en lugar de esperar una maduración lenta.

La combinación de Merlot y Cabernet Sauvignon, donde la dulzura de Merlot equilibra el tanino y, a veces, la dureza de Cabernet mientras Cabernet agrega longitud al paladar, es muy efectiva y probablemente la más popular. Esta combinación también se puede modificar con el uso de Cabernet Franc o Malbec como se encuentra en los grandes vinos tintos de Burdeos, todos utilizados en proporciones variables según las particularidades regionales y locales individuales.

Vinos tintos Merlot, todas sus caracterísricas.

Características de los vinos tintos Merlot

El vino elaborado con Merlot es de alta calidad (St Emilion, Pomerol). Se caracteriza por aromas a frutas rojas, ciruela, especias. Se puede beber relativamente joven, pero los grandes crus pueden envejecer durante una o dos décadas antes de alcanzar su máximo potencial.

Cuando se combina con Cabernet Sauvignon, produce un vino que se puede apreciar más rápidamente y, por lo tanto, no requiere una larga crianza.

Los aromas expresados ​​son en primer lugar afrutados (frutos rojos y frutos negros como fresas, frambuesas, grosellas rojas o cerezas rojas), pero con mayor madurez, notas de ciruelas pasas, violetas, maleza, aparecen especias o incluso cuero.
Merlot es una variedad de uva que produce vinos redondos y potentes, ricos en alcohol y color, relativamente bajos en acidez.
Los vinos de Merlot son flexibles, largos y generosos en el paladar con taninos distinguidos y tienen un buen potencial de envejecimiento. La nariz revela aromas de fruta madura, aromas acentuados por bonitas notas florales.

Lee nuestro artículo acerca de Mejores Vinos Tintos

Tonalidades de los vinos tintos Merlot

En términos de colores, Merlot generalmente ofrece vinos con un hermoso color rojo brillante.

Porcentaje de uva para ser una vino tinto Merlot

En el legendario Château Pétrus, el vino se elabora con un 95% de Merlot. En otros lugares, a menudo se mezcla con Cabernet-Sauvignon. En este caso, el vino puede tener una capacidad de envejecimiento generalmente más larga.

Lee todo lo que necesitas saber cerca de Vino Don Simón en nuestro blog especializado.

Aromas de los vinos tintos Merlot

Los vinos tintos Merlot ofrece aromas de chocolate, ciruela, regaliz, cereza negra, arándano, frambuesa negra y mora, así como muchos aromas de mermelada en añadas soleadas, por lo que, en última instancia, los aromas dependen de los niveles de madurez que el fruta permitida para obtener. Es redondo, regordete y puede tener una textura opulenta. Merlot es una variedad de uva que produce vinos redondos y suaves con aromas de frutas negras como cereza negra, mora y grosella negra. También obtienes aromas de trufa, violeta, ciruela, chocolate. Con Merlot, el objetivo sigue siendo mantener la frescura de la fruta, antes de que se vuelva demasiado suave y pierda su frescura.

La uva para los vinos tintos Merlot

En Francia, también es conocido como nous de Vitraille. El Merlot proviene de la región de Burdeos, en el suroeste de Francia. Aunque solo se reconoció en el siglo XVIII, esta variedad ha crecido en importancia con el tiempo con las plantaciones que se extienden por todo el sur de Francia.

Merlot es una variedad de uva importante en la región de Burdeos, en el suroeste de Francia, y se ha introducido en las regiones vinícolas del sur de Francia.
También se puede encontrar en los Estados Unidos (especialmente en California), Chile, Italia y Australia. Además, las plantaciones están aumentando en todo el mundo. Australia del Sur ha allanado el camino para la producción de vinos excepcionales de esta variedad.

Puedes leer nuestro artículo acerca de Vino Tinto El Coto Rioja

Características de la uva para los vinos tintos Merlot

La viña

La vid crece vigorosa y rápidamente, con hojas gruesas de color verde oscuro que tienen 5 lóbulos, además de una superficie superior gruesa y suave debajo de la superficie.

El fruto

Los racimos son bastante grandes, de forma cilíndrica, a veces alados y libres. Las bayas maduran de manera desigual y son de color negro azulado. Son crujientes, dulces y jugosos.

Los aromas

Los aromas de Merlot pertenecen principalmente a la familia frutal, y en particular a la de los frutos rojos: fresa, frambuesa, grosella roja, cereza roja. Dependiendo del clima de la vendimia, estos aromas pueden adquirir una expresión jammy. Agregue toques de ciruela pasa, violeta, especias dulces y cuero o pelaje rubio.

Infórmate acerca de los vinos tintos tempranillo

Lista de los mejores vinos tintos Merlot

Enate Cabernet Sauvignon Merlot Vino

Vino tinto Merlot 01

23% Viñas Del Vero Macabeo-Chardonnay

23% Viñas Del Vero Macabeo-Chardonnay

Enate Cabernet Sauvignon Merlot – Vino, 2013

Enate Cabernet Sauvignon Merlot - Vino, 2013

8% Viñas Del Vero Tinto Cabernet-Merlot 

8% Viñas Del Vero Tinto Cabernet-Merlot

Puedes leer nuestro artículo acerca de Vino Tinto Lambrusco

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *