Vinos Merlot, uva, recomendaciones, historia y todas sus características.

Vino Tinto Merlot, todo lo que necesitas saber

Descrita como una increíble variedad de uva de vino tinto de primera clase, el Merlot se usa tanto para mezclas varietales para las de estilo bordelés. Es una de las variedades más conocidas del planeta con orígenes que se remontan a la Francia del siglo XIX. El Merlot es un descendiente del Cabernet Franc, y como el Cab Franc, las uvas son de un color azul obscuro. En Canadá, el Merlot se puede hallar en todo Ontario y es muy popular en la Columbia Británica.

El Merlot genera un vino rojo profundo con tonos cobrizos almizclados. El Merlot puede ser utilizado para crear una pluralidad de estilos de vino, generalmente de medio a gran cuerpo. Tiempo fresco El Merlot tiende a tener taninos estructurados y sabores más terrosos, al paso que el Merlot producido en un tiempo más caluroso, tiende a ser más frutal y se favorece del envejecimiento en barrica. Las frutas rojas, los taninos suaves y un final suave son peculiaridades propias de un vino basado en el Merlot.

El vino Merlot va realmente bien con el alimento debido a sus taninos medios y su moderada acidez. Muchos confunden el Merlot con el Cabernet Sauvignon, con lo que acá va un consejo: el Merlot es sensible a la luz con lo que va a tener un tono anaranjado en el borde. Esta es una enorme forma de distinguir los 2 vinos.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de Vino Tinto Malbec

Vino Tinto Merlot, todo lo que necesitas saber

Lee todo lo que necesitas saber cerca de Vino Don Simón en nuestro blog especializado.

La casa del Merlot

Pomerol, la más pequeña de las denominaciones de Burdeos, es incuestionablemente el sitio escogido para el mayor Merlot del planeta, quintaesencialmente muy elegante y con clase. Cuando se describen los mejores vinos de Pomerol, las palabras “caluroso” o bien “suave” raras veces salen y no es extraño localizar vinos de finura y parquedad que tienen pocos iguales en el planeta.

Pomerol es una denominación exageradamente parcelada: toda la zona mide 12 quilómetros cuadrados y tiene 151 productores. Asimismo es un territorio muy diversificado encerrado entre la Dordoña y su Isla afluente, de origen geológico que data de finales del Cuaternario y formado con depósitos aluviales del Macizo Central. Domina la arcilla conjuntada con piedras y arenas oscuras: de forma diferente y con muchos matices de amarillo, la arcilla está presente en toda la zona de manera frecuente enriquecida en profundidad por el óxido de hierro.

Petrus, una cuestión de terroir

La cima de la loma de Petrus ve su máxima concentración ya en la superficie con tonos oscurísimos, prácticamente negros; entonces, conforme desciende de forma prácticamente inapreciable, surge una grava ligera y muy compacta (tumbas) o bien se vuelve más arenisca con una incesante presencia de piedra.

Vinos Merlot alrededor del mundo

La identidad percibida del vino Merlot es muy, muy diferente de la real: esta cepa, indudablemente excepcional en su hábitat original, se ha transformado en protagonista de la homogeneización total en todos y cada uno de los rincones del planeta, acabando por ser atacada con lo que realmente es la característica positiva de la pluralidad, la capacidad de amoldarse sencillamente a los diferentes tiempos y territorios en los que se introdujo.

Infórmate acerca del Vino Tinto Cabernet Sauvignon

El vino Merlot es muy precoz y precisa un suelo rico y gordito que retenga el agua a lo largo de bastante tiempo y evite una maduración demasiado repentina con concentraciones excesivas. Además de esto, la arcilla tiene la característica de compactarse en los periodos más calurosos, cortando las raíces más jóvenes y equilibrando el peligro de una alimentación excesiva de la planta. En Pomerol, sin embargo no solo eso, es el guyot a 2 bandas y único conforme la edad del viñedo y las peculiaridades del suelo lo que deja una producción de la mejor calidad.

La fermentación se efectúa eminentemente en acero, sin embargo se vuelve a emplear el cemento no vitrificado asimismo para la fermentación alcohólica, lo que deja ahorrar energía y evita el peligro de una tendencia a la reducción. La maduración tiene sitio entonces clásicamente en barricas, con el ensamblaje de las distintas partículas hecho cuanto antes y la estancia estándar en torno a 18 meses.

El desempeño máximo previsto por la especificación del Pomerol es de 49 hl/ha, la productividad media contenida en unos 40 hl/ha.

Peligros de la zona: está ubicada muy al norte, alrededor del paralelo 45°, con lo que el logro de una maduración inmejorable no es tan evidente.

Es posible que halles una dureza excesiva o bien, mejor, desequilibrios generados por la delgadez.

Puedes leer nuestro artículo acerca de Vino Tinto El Coto Rioja

Merlot en Italia

Hemos hablado mucho de Francia y Pomerol, sin embargo es un homenaje debido, dada la grandiosidad de estos vinos. No obstante, aun en Italia el Merlot ha echado raíces exitosamente en muchas zonas. Hay unos pocos casos apartados en la mácula de leopardo que dependen de la composición del suelo y de 2 macrozonas reconocidas.

En Friuli Venezia Giulia, singularmente en las Colli Orientali del Friuli, el Merlot halla condiciones convenientes, merced a un tiempo fresco y a las arcillas oscuras, y los vinos tienen un perfil muy elegante y están dotados de vivacidad y lozanía, de estructura, mas jamás son demasiado regordetes.

Otra zona a tomar en consideración es la Toscana, donde la parra domina toda la zona del Tirreno, singularmente en los suelos arcillosos de Val di Cornia y Bolgheri, mas no hay que olvidar las botellas producidas en los aledaños de Cortona, donde existe el DOC concreto de Cortona.

Características organolépticas del Merlot

Los vinos conseguidos del Merlot son afelpados, intensos, llenos de un precioso color rubí obscuro, que tiende a volverse granate a lo largo del borde con el envejecimiento.

En Friuli Venezia Giulia, singularmente en las Colli Orientali del Friuli, el Merlot halla condiciones convenientes, merced a un tiempo fresco y a las arcillas oscuras, y los vinos tienen un perfil muy elegante y están dotados de vivacidad y lozanía, de estructura, mas jamás son demasiado regordetes.

Otra zona a tomar en consideración es la Toscana, donde la parra domina toda la zona del Tirreno, singularmente en los suelos arcillosos de Val di Cornia y Bolgheri, sin embargo no hay que olvidar las botellas producidas en los aledaños de Cortona, donde existe el DOC concreto de Cortona.

Lee nuestro artículo acerca de Vino Tinto y todas sus características

Temperatura de servicio de los vinos Merlot

Como todos y cada uno de los vinos tintos complejos y estructurados, sírvelo a una temperatura de 15-17 grados. Considere dos grados más para las botellas finas con unos pocos años sobre sus hombros, por lo menos 10 años.

Maridaje de los vinos Merlot

Las mejores combinaciones con Merlot son las típicas de un vino tinto con cuerpo, aterciopelado, discreto. Vinos tintos Merlot que pueden acompañarse de platos sustanciosos, sabrosos así como estructurados: carnes blancas, carnes rojas, caza y caza, asados, carnes a la parrilla, carnes hervidas, quesos maduros, carnes en rodajas, pollo al curry, lasaña al horno, risotto de trufas, cerdo desmenuzado, empanadas de carne argentina, burritos, polenta con salsa de carne, carne a la parrilla; filete de ternera con setas porcinas, albóndigas con ragú, hamburguesa con queso.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de Ramón Bilbao Crianza

Los mejores vinos Merlot

TENUTA DELL’ ORNELLAIA MASSETO – MERLOT 750 ML

TENUTA DELL' ORNELLAIA MASSETO - MERLOT 750 ML

PETRUS-POMEROL-GRAND VIN- MERLOT

PETRUS-POMEROL-GRAND VIN- MERLOT

Tua Rita Redigaffi Toscana 2016 – MERLOT

Tua Rita Redigaffi Toscana 2016 - MERLOT

Domaine MIANI MERLOT 2002, Italie 2002

Domaine MIANI MERLOT 2002, Italie 2002

Le Macchiole ‘Messorio’ Merlot 2013

Le Macchiole 'Messorio' Merlot 2013

Lee nuestro artículo acerca de Vino Tinto Cabernet

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *