Vino Tinto, características, elaboración, historia y una lista de los mejores.

Todo lo que necesitas saber de vino tinto

El vino tinto es de color rojo en múltiples tonalidades (de púrpura a rubí, a granate y a naranja) y se genera desde el mosto macerado en las cáscaras, para extraer los polifenoles y las substancias colorantes que están naturalmente presentes en ellas. Se caracteriza en general por una enorme pluralidad de olores (flores, frutas, mermelada, hierbas, especias) y una sensación aproximadamente alta de suavidad, cuerpo y tanicidad. Debe consumirse a una temperatura entre 14 °C y 20 °C.
La tradicional combinación de un vino tinto es con platos de carne, sin embargo ciertos vinos tintos, singularmente los jóvenes, forman una genial combinación con el pescado habitualmente.

Quizás sea una suerte de legado histórico. Exactamente por el hecho de que se ignoraba la técnica para separar la pulpa de la piel, el primer vino tinto que se tomaba y generaba debía ser colorado.

Fue a lo largo de la temporada romana cuando se desarrolló el cultivo de la parra y la producción de vino tinto, como el empleo de barriles, las fases de envejecimiento y conservación.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de vinos tintos Merlot

Todo lo que necesitas saber de vino tinto

Lee nuestro artículo acerca de vino tinto dulce

Elaboración del vino tinto

El proceso es muy alucinante aun para los no especialistas, efectivamente muy complejo y frágil.

Comenzamos como siempre y en toda circunstancia con la vendimia y septiembre es el periodo más conveniente.

La elección de las uvas asimismo influirá en el género de vino tinto logrado. Un Nebbiolo va a ser diferente en propiedades, olores y sabores de un Sangiovese.

En la antigüedad la cosecha se hacía solo a mano, en nuestros días asimismo se hace mecánicamente. No obstante, muchos productores prefieren la cosecha manual, singularmente los que se centran en la calidad del producto.

Pros y contras de los 2 métodos de cosecha de uva

El método manual es más costoso y efectivamente más agotador. Se emplea, como ya se ha dicho, para conseguir vinos de enorme calidad y para los espumosos, en tanto que va a haber una cautelosa selección de las uvas.

El método mecánico es considerablemente más asequible y veloz y se acostumbra a usar para productos de masa. Se realiza con máquinas que agitan la parra horizontal o bien verticalmente, dejando caer todos y cada uno de los racimos maduros. Con este procedimiento hay una mayor salida de mosto con mayor probabilidad de oxidación y capacitación de vegetación fúngica.

Puedes leer nuestro artículo acerca de vino tinto Syrah

Características de la elaboración del vino Tinto

En general, mucho depende del género de viñedo y su productividad. Emplear la vendimiadora en suelos menos productivos no es muy recomendable.

Los racimos son de esta forma presionados y separados de la parte leñosa. El jugo producido por las bayas y el orujo, o sea, la piel de las bayas, no se aparta a fin de que pueda celebrarse la fermentación.

Ciertos procesos singulares, como el de Vin Beato, requieren el aplastamiento tradicional, o sea, el aplastamiento con los pies, que es el mejor a mano por el hecho de que los pies tienden a machacar las bayas sin interferir con las semillas y los tallos de las uvas.

El prensado mecánico se realiza a través de máquinas llamadas trituradoras. Pueden ser simples, o sea, los que solo hacen la trituración y el compostaje. Esta última categoría incluye 2 tipos:

Máquinas de trituración y despalillado: efectúan tanto la trituración como el despalillado.
Prensas continuas: efectúan tanto el prensado como el prensado del orujo.
En la fase de vinificación, el jugo de uva se fermenta en mosto y se convierte en una bebida alcohólica con peculiaridades organolépticas diferentes conforme los procesos a los que se somete.

En el caso concreto, el vino tinto se consigue de uvas rojas o bien negras. Si bien esto no puede tomarse como una regla general.

Como hemos visto para el vino blanco, lo que hace un vino tinto, blanco o bien rosado es asimismo el procedimiento usado. Cuando las cascarillas de las bayas asimismo se incluyen en el prensado, se conseguirá un vino tinto.

El vino tinto fermenta a unos 22/28 grados y tarda una semana. Los vinos tinto más complejos, generalmente los destinados al envejecimiento, requieren un tiempo de fermentación más largo, alrededor de 15/20 días.

A lo largo de esta fase el azúcar contenido en el mosto se convierte en alcohol y dióxido de carbono. Es posible intervenir en el proceso introduciendo diastasa o bien otras substancias, para enriquecer el sabor, para hacer un vino tinto más puro o bien para corregir el color.

La última etapa implica el almacenaje del vino tinto en contenedores. El envejecimiento del vino tinto acostumbra a ser más largo que el del vino blanco. Cuando el vino tinto está ya listo, se embotella y, tras otro periodo de envejecimiento en la botella, se pone en el mercado.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de vinos tintos afrutados

Las ventajas del vino tinto y los maridajes gastronómicos

El vino tinto es conocido en el mundo entero por sus propiedades organolépticas y nutricionales. En verdad, esta rica bebida, si bien alcohólica y en consecuencia por definición no saludable, es un antioxidante poderosísimo, con funciones antibacterianas, antimicóticas, antitumorales, antiinflamatorias y anticoagulantes.

Un buen vaso de vino tinto al día es recomendado por los médicos como una panacea natural, aun capaz de resguardar contra las enfermedades del corazón.

Diferentes estudios han probado que la cantidad admisible de alcohol etílico para un adulto sano cambia entre treinta y cuarenta gr al día, al paso que para los ancianos reduce a veinticinco-treinta g. Dicho esto, tal investigación aconseja un máximo de 2/3 copas de vino tinto al día.

El factor que influye en el sabor del vino tinto es el tanino, una substancia que se halla en la piel de la uva.

En dependencia de la cantidad de taninos que contenga un vino tinto, se puede seleccionar la combinación culinaria más conveniente. Los vinos muy tánicos pueden acompañar platos como asados, carnes rojas, quesos y fiambres de sabor fuerte.

Un plato de carne a la parrilla, en cambio, prefiere un vino tinto más maduro, en el que el tanino se vuelve más frágil.

Los vinos tintos que tienen pocos taninos son en general jóvenes y frescos y asimismo pueden ser maridados con carnes blancas como pollo o bien conejo y por qué razón no asimismo con ciertos platos de pescado.

Recordemos, no obstante, que un vino tinto ha de ser degustado a una temperatura que fluctúa entre los 16° para los vinos jóvenes y los 20° para los vinos añosos y preferentemente en un vaso transparente, levemente más grande que el usado para los blancos y, ¡mejor si es de cristal!

Lee todo lo que necesitas saber cerca de Vino Don Simón en nuestro blog especializado.

Historia del Vino Tinto

Múltiples descubrimientos arqueológicos muestran que Vitis vinifera medró de forma salvaje ya hace trescientos años. Estudios recientes tienden a asociar a los primeros catadores de esta bebida con la era neolítica; se considera que el descubrimiento fue casual y debido a la fermentación natural en los recipientes donde los hombres ponen las uvas. Los indicios más viejos de cultivo de la parra se han encontrado en las costas del Mar Caspio y en el este de Turquía.

Debido a la alta producción de vino tinto, Italia en la antigüedad asimismo se llamaba Enotria, o bien tierra del vino. A lo largo del siglo veinte los arqueólogos se hallaron con la jarra de vino tinto más vieja encontrada por casualidad.
A lo largo del siglo veinte los arqueólogos se hallaron con la jarra de vino tinto más vieja encontrada por casualidad. En mil novecientos noventa y seis, una misión arqueológica estadounidense de la Universidad de Pensilvania, dirigida por Mary Voigt, descubrió en el pueblo neolítico de Hajji Firuz Tepe, en el norte de Van a ir, una jarra de terracota de nueve litros que contenía una substancia seca proveniente de las uvas.

No obstante, se ha establecido que la producción de vino tinto a gran escala empezó entre el cuatro mil cien y el cuatro mil a.C. que se remonta al descubrimiento de la primera casa de vino tinto encontrada en el complejo de grutas del ayuntamiento armenio de Areni.

Bajo el Imperio Romano hubo un nuevo impulso a la producción de vino tinto, que pasó de ser un producto elitista a transformarse en una bebida de empleo rutinario. A lo largo de este periodo, el cultivo de la parra se extendió en una gran parte del territorio (particularmente en Italia, Galia Narbonensis, Hispania, Acaya y Siria) y, conforme aumentó la producción, asimismo lo hizo el consumo.
A lo largo de la Edad Media nacieron todas y cada una esas técnicas de cultivo y producción, que continuaron prácticamente inalteradas hasta el siglo XVIII, cuando la producción era “moderna”. Esto se debió a la estabilización de la calidad y el sabor de los vinos, como a la introducción de botellas de vidrio y corchos.
En cambio, en el siglo veinte, Francia introdujo en un inicio una reglamentación para regular la producción (origen controlado, definición de los territorios de producción, etcétera) que dejará acrecentar la calidad de la producción de vino tinto en menoscabo de la cantidad.

Lee todo lo que necesitas saber cerca de Vino Tinto Sangre de Toro en nuestro blog especializado.

Propiedades del Vino Tinto contra enfermedades

El vino tinto, tomado en cantidades moderadas, tiene una acción precautoria a nivel científico comprobada para las enfermedades cardiovasculares. En verdad, la presencia de determinadas substancias como el potasio, los taninos, los minerales, la vitamina B y la cantidad de alcohol, que genera en el cuerpo el llamado colesterol bueno (HTDL), son elementos esenciales en la prevención de los infartos de miocardio y la arteriosclerosis como la enfermedad de Alzheimer.
Con lo que una o bien 2 copas de vino, particularmente tinto, tomadas a lo largo de las comidas, evidentemente para las personas que lo aceptan es, aparte de una genial combinación con el alimento, asimismo una esencial substancia en la dieta.

Consumo de Vino Tinto en exceso

Ten cuidado, tomar demasiado vino tinto es malo para el hígado, aumenta el peligro de cáncer de laringe y esófago y aumenta los triglicéridos en la sangre, dañando las arterias.

El exceso asimismo tiene un efecto de engorde, un vaso de vino aporta unas ciento cincuenta calorías de media.

Tampoco se aconseja el consumo de alcohol a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Además de esto, el consumo excesivo de vino tinto tiene un efecto negativo en la coordinación motriz y la autocrítica.

El consumo de alcohol no es en especial aconsejable ya antes de conducir cualquier vehículo, en tanto que reduce sensiblemente la capacidad de atención, de concentración y ralentiza los tiempos de reacción.

Puedes leer nuestro artículo acerca de los mejores vinos tintos

Los mejores vinos tintos del 2020

Cannonau di Sardegna DOC “Costera” Argiolas, Cl 75

Este néctar es creado en Serdiana, por la familia Argiolas, que es uno de los productores históricos de esta pluralidad.

El contenido de alcohol es de trece con cinco por ciento al paso que la composición es noventa por ciento Cannonau, cinco por ciento Bovale y cinco por ciento Carignano. Se avejenta en barrica a lo largo de diez meses y después se pasa a la botella.

Su sabor redondo lo hace ideal para platos de carne como asado o bien cerdo, al tiempo que el toque de cereza le ha hecho ganar múltiples premios que resaltan su valía. La botella de 0,75 l, tiene un costo considerado muy recomendable por los que deseaban adquirirla.

Amarone della Valpolicella Classico DOCG Santa Sofia, Cl 75

El Amarone Valpolicella es de origen veneciano y se deriva del secado de 3 tipos diferentes de uvas.

Se deja descansar en barricas de roble a lo largo de 36 meses y después en la botella a lo largo de 12 meses, a fin de que consiga su aroma con un retrogusto frutal. Este vino es idóneo para conjuntar con carnes rojas y quesos maduros, de los que destaca el sabor.

El contenido de alcohol es del 15 por ciento, con lo que es una bebida bastante alcohólica. El punto fuerte es que es un producto de la Doc, que es de origen controlado, nomenclatura que asegura su valía.

El Amarone di Valpolicella Doc asimismo es muy popular, por su sabor pleno y afrutado. Tiene un costo más alto que otros tipos, con lo que se presta asimismo a ser un regalo esencial.

Puedes leer nuestro artículo acerca del Precio en Vino Tinto

Emanuele Rolfo Barbera d’Alba Doc Bugia NAN 2018

Si busca una solución menos costosa, mas no desea abandonar a la buena calidad, este Barbera de Emanuele Rolfo puede ser lo que busca. Un vino tinto piamontés bien conocido que asimismo se canta en el renombrado “Barbera y también champagne”, pues es el símbolo de una tierra.

El aroma es seco y afrutado, muy caluroso y lleno: ideal si se busca un sabor persistente que llene el paladar. Producido en el consorcio de Roero, donde el tiempo es conveniente a los viñedos, tiene todas y cada una de las peculiaridades que le han tolerado transformarse en un vino DOC.

Quizá no sea la idea adecuada para un regalo, en tanto que tiene un empaque valioso, mas es una de las ofertas a estimar para el hogar. Dentro del envase hallará 6 botellas a un costo bajísimo, con lo que no deberá tener un presupuesto substancial para tenerlas.

Cesconi Vino Rosso Moratèl

Es una IGT, con lo que las uvas pertenecen a diferentes lugares: el Lagrein y el Cabernet proceden de Pressano, los otros de Pivier, en el Val dei Laghi.

La maceración se hace en tanques de acero inoxidable y dura un total de 30 días. El vino avejenta a lo largo de 12 meses en barricas, ya antes de ser embotellado, tras lo que otros 6 meses se pasan en venta.

El resultado es un producto de sabor fino, de frambuesa, mora y grosella negra, y de color rojo cereza, que va bien con la carne roja y la carne estofada. El contenido de alcohol es de 13,5 por ciento , con lo que es menos alcohólico que otros vinos.

Pese al costo alcanzable, quizás desees gastar un tanto menos para un producto para emplear en casa.

Casa Maschito Vino Rosso Aglianico del Vulture

El costo de este vino tinto de Casa Maschito es tan bajo que pronto se transformará en uno de los vinos más vendidos en la página web. Sin embargo este no es el único valor de un artículo que es apreciado por aquellos que han podido tomarlo en compañía de buenos platos de carne o bien con salsa.

En verdad, es un Aglianico del Buitre, que es avejentado en barricas de roble a lo largo de 12 meses para conseguir su sabor rico y con cuerpo, tenuemente tánico, merced al género de conservación.

El color es rojo intenso, que con el tiempo adquiere reflejos más oscuros, solo para rememorar un vínculo con la tierra de origen, Basilicata. Es un producto DOC, una marca que asegura su calidad.

El 14 por ciento de contenido de alcohol lo hace en promedio alcohólico, no tanto para agobiar los sabores del alimento a la que lo emparejarás. El aroma seco puede no ser apreciado por todos, sin embargo la buena relación calidad/precio lo transforma en una alternativa obligatoria para aquellos que no desean privarse del vino sin embargo ni tan siquiera gastar demasiado.

Infórmate acerca de los vinos tintos tempranillo

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *