Vino Tinto Dulce, categorías, características, historia y lo mejor.

Vino Tinto Dulce, todo lo que necesitas saber.

Se considera que un vino dulce tiene un contenido de azúcar de 10 a 45 gramos por litro. Bajo esta proporción, se le llama vino seco (no edulcorado) o bien semiseco (sutilmente edulcorado). Y sobre 45 gramos, el vino entra en la categoría de vino tinto dulce.

Los vinos dulces tienen un aspecto afelpado en la boca. Se consiguen desde procesos concretos de preparación de vino. La selección de las uvas juega un papel importante: la cosecha se fundamenta en el principio de la sobremaduración de las uvas, que al desecarse pierden agua y por tanto concentran el azúcar, dando de esta manera vinos con mayor contenido de alcohol.

Lista de los mejores vinos tintos

Aquí te dejamos la lista de los mejores vinos blancos y mas vendidos, que puedes encontrar en Amazon.

En el paladar, los vinos dulces son más dulces y ricos en alcohol, que recuerdan a los licores. La diferencia se encuentra en el procedimiento de vinificación: del mismo modo que en los vinos dulces, las uvas se recogen cuando están sobremaduradas, sin embargo asimismo se pueden cosechar de las uvas que han alcanzado la podredumbre noble. Se trata de una maduración de las uvas que ha sido influida por un hongo (botrytis cinerea) que concentra el azúcar en las bayas.

Gracias a su concentración de azúcar, que deja su conservación a lo largo de un período más largo, estos vinos pueden tomarse jóvenes o bien preservarse para su degustación unos años después.

Lee todo lo que necesitas saber cerca de Vino Tinto en nuestro blog especializado.

Vino Tinto Dulce, todo lo que necesitas saber.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca del Vino Tinto Carmelo Rodero

El vino tinto dulce Natural

El término “natural” puede ser confuso. Los vinos dulces naturales (también llamados VDN) provienen de métodos de vinificación tradicionales como los de un vino clásico, pero la diferencia radica en la adición de un alcohol de 90 ° al comienzo de la fermentación. Por lo tanto, este proceso detiene la fermentación, permitiendo que el vino sea rico en alcohol pero también en azúcares naturales, por lo tanto, “vino dulce natural”.
Una pequeña anécdota: ¡el vino dulce es de origen francés! Fue creado en el siglo XIII, en la región de Languedoc-Rosellón, por un médico que quería remediar el problema del deterioro del vino durante el transporte.

Escala de dulzura del vino

La dulzura del vino (o la sequedad del vino) está determinada no solo por la cantidad de azúcar en un vino, sino también por la acidez, el contenido de alcohol y la presencia de compuestos llamados taninos.

Escala de dulzura del vino tinto

Puedes leer nuestro artículo acerca de los mejores vinos tintos

Características del vino tinto dulce

Los vinos tintos dulces son con frecuencia buscados como una introducción al vino o bien como un “vino tinto de transición” de los blancos a los tintos. Si bien los vinos tintos que están de manera firme plantados en la categoría de dulces son sensiblemente más bastante difíciles de localizar que los vinos blancos dulces, están libres.
En el planeta del vino, lo dulce es la antítesis de lo seco. La mayor parte de los vinos tintos del planeta se hacen en un estilo seco. Estos tienen niveles más bajos de azúcar residual (RS) y de manera frecuente un mayor contenido de taninos, lo que agrega sensiblemente a la percepción de un perfil de sabor seco.

Cuando se busca un vino tinto dulce, se quiere lo opuesto, mas puede ser bastante difícil saber si un tinto es dulce o bien seco. Existen algunas cosas que puedes buscar que te afirmarán si estás manteniendo un vino tinto más dulce.

Lee todo lo que necesitas saber cerca de Vino Merlot en nuestro blog especializado.

Vino tinto dulce o vino tinto afrutado

Por norma general, tratándose de vinos tinto dulces es simple confundir lo dulce con lo “afrutado”. Al paso que el dulzor de un vino es percibido por las papilas gustativas en la punta de la lengua, el afrutado de un vino es en una gran parte una percepción aromatizada.

Tenga presente que físicamente solo se pueden probar 4 sensaciones: dulce, agrio, salobre y amargo. No obstante, se pueden olisquear miles y miles de aromas, con lo que el sabor afrutado de un vino es el ahínco combinado del gusto y el aroma.

Los taninos asimismo amaestrarán la frutosidad del vino. Si un vino es exageradamente tánico (o bien seco), ligará la fruta en el paladar y disfrazará muchos de los aromas y percepciones de la fruta. De ahí que tendemos a apreciar más frutas en los vinos de bajo contenido en taninos. Muchos de estos vinos son asimismo más dulces pues tienen naturalmente más azúcares excedentes.

Puedes leer nuestro artículo acerca de Vino Tinto Lambrusco

Indicadores de un vino dulce

Los vinos pueden ser clasificados de forma vaga como dulces, no secos (semi-dulces) o bien secos. Típicamente, la cantidad de azúcar residual en un vino determinará el nivel de dulzura del mismo.

Recuerde que el proceso de fermentación toma los azúcares naturales de la uva y los transforma en alcohol con la ayuda de la diastasa. Cuando la fermentación se detiene antes que todos y cada uno de los azúcares se transformen, el contenido de alcohol es menor y el vino es más dulce.

Teniendo esto en cuenta, la cantidad de alcohol en un vino puede darnos una pista sobre su azúcar residual. Todo cuanto precisas hacer es mirar el alcohol por volumen (ABV) en la etiqueta del vino. Los vinos en general se hallan entre el 5,5 y el 23 por ciento de VAB.

En los vinos tinto de mesa, cuanto más bajo es el contenido de alcohol, más alto es el contenido de azúcar residual y más dulce es el vino. Hay salvedades a esto, sin embargo es buena regla general a proseguir. Esta es una razón por la que frecuentemente se ven Rieslings alemanes con niveles de alcohol en el rango de 8 a 12 por ciento ABV, con niveles sensiblemente más altos de azúcar residual.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de vinos tintos afrutados

Categorías de vino tinto dulce

Los vinos tintos dulces más conocidos entran en la categoría de vinos de postre. Desearás mirar en esa sección mientras que compras. Puedes buscar etiquetas de vino que caigan en unas pocas categorías:

  • La uva alemana Dornfelder se acostumbra a hacer en una versión más ligera, sutilmente dulce. Si bien no se exporta demasiado, se puede localizar en los mercados de EE.UU. Merece la pena procurarlo si busca un estilo más dulce de vino tinto.
  • El Lambrusco de Italia es un vino tinto tenuemente dulce, tenuemente espumoso y económico que ha seducido a los amantes del vino de todo el planeta a lo largo de años. Está destinado a ser consumido joven y está libre en la mayor parte de los mercados.
  • En Australia, los vinos tintos dulces son adecuadamente apodados “pegajosos”. Estos pueden emplear una pluralidad de uvas y muchos productores los han incorporado en sus historias de éxito.
  • El vino fortificado conocido como oporto asimismo va a hacer lo posible por atestar las esperanzas de los golosos.

Vinos tintos dulces especificos

Nuevamente, la mayor parte de los vinos tinto dulces van a caer bajo la denominación de “vino de postre”. Acá existen algunos vinos tintos de postre de primera categoría que claramente merece la pena apresar.

  • El Rosa Regale de Banfi: Este refulgente vino tinto de la amada zona italiana de Piamonte tiene un devoto seguidor. Es un vino espumoso rojo que es dulce y sutil con los exuberantes sabores de la frambuesa madura y la fresa jugosa. Considere la posibilidad de probar este vino con postres a base de chocolate, fruta fresca o bien pastel de nuez.
  • Bodegas Rosenblum Zinfandel de cosecha tardía: Zinfandel tiende a poner naturalmente más fruta cara el frente del perfil. Cuando se combina con los azúcares concentrados de la cosecha tardía, este vino Rosenbloom lanza un serio dulce al paladar. Aguarden un rico carácter de toffee conjuntado con cereza obscura, frambuesa y un toque de higo, todo bajo el velo de la condimenta dulce.
  • Bodega Inniskillin Cabernet Franc: Inniskillin es el primordial productor de vino de hielo de Canadá. Como tal, se han dedicado a hacer vino de hielo de Cabernet Franc. Decir que muestra fruta roja dulce, eminentemente fresa y frambuesa, sería una subestimación severa. Es una explosión virtual de fruta concentrada llevada a cabo con una elegancia inmejorable.
    Recuerde repasar la etiqueta

Concejos al elegir un vino tinto dulce

La próxima vez que te halles buscando un vino tinto dulce, recuerda que una pista clave de la etiqueta es el contenido de alcohol. Para los vinos tintos dulces, es uno de los 2 extremos del contenido de alcohol.

Para los vinos como los conocidos oportos dulces, procurarás un elevado nivel de alcohol. Para otros, como el Reisling alemán o bien el Lambrusco, busque vinos en el rango de 8 a 11 por ciento de ABV. Un tanto más alto y vas a estar buscando un vino tinto más seco.

Infórmate acerca de Vino Tinto Stella Rosa

Lista de los mejores vino tinto dulce

Sunstruck Sweet Red Wine.

Sunstruck Sweet Red Wine.

Il Duca Cardinal Sweet Red.

Il Duca Cardinal Sweet Red.

Low Hanging Fruit Sweet Red.

Low Hanging Fruit Sweet Red.

Vinestone Sweet Red Blend.

Vinestone Sweet Red Blend.

Red Vin Sweet Red.

Red Vin Sweet Red.

Barefoot Cellars Sweet Red Blend.

Barefoot Cellars Sweet Red Blend.

Infórmate acerca de los vinos tintos tempranillo

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *