Vino Tempranillo, todo lo que necesitas saber.

Vino Tempranillo, características, producción y una lista que te sorprenderá de sus mejores vinos.

El vino tempranillo proviene de la variedad de uva que lleva el mismo nombre en España, una de las más cultivadas en el planeta, no solo en España donde domina 3 de las zonas vinícolas más apreciadas, a saber, Ribera del Duero, Toro y Rioja, hogar de grandes vinos tintos.

Charlar de Vino Tempranillo no es sencillo, puesto que no hablamos de una variedad de uva famosa con un carácter tan identificable como podría ser el Sangiovese, con el que de forma frecuente se equipara el Tempranillo, o bien el Nebbiolo o bien el Cabernet Sauvignon. El Tempranillo es todo lo opuesto, es tímido: si pruebas un racimo de uvas de Tempranillo no vas a sentir muchos sabores o bien aromas primarios, es una uva bastante neutra, sin embargo eso no quiere decir que sea poca cosa, todo lo opuesto, su elegancia está oculta en la profundidad y no todo el planeta puede sacarla. Este es el auténtico problema: la enorme cantidad de vinos desganados que se generan en España con esta pluralidad de uva, que solo fortalecen la idea de que el Tempranillo es un vino sin importancia.

Puedes leer nuestro artículo acerca de Vino Tinto Lambrusco

Mas entonces, ¿por qué razón debemos charlar de este vino tinto de España y por qué razón está tan extendido por todo el planeta?

La contestación es que, si se cultiva bien, si se le da el cuidado conveniente, un buen rango de temperatura nocturna, un terroir pedregoso y rico en minerales y un largo envejecimiento en la madera, este pato feo desarrolla un increíble ramillete de especias terciarias. Aparte de las conocidas sugerencias condimentadas, lo que llama la atención son las complejas y jaspeadas notas balsámicas que el Tempranillo es capaz de ofrecer, cuando se hace con bajos rendimientos, maceraciones más largas y un conveniente envejecimiento en madera.

En caso contrario se transforma en la quintaesencia del tedio, son muchos los vinos ligeros, quizá aun frescos y afrutados, mas sin la más mínima personalidad. Estimemos que se cultiva en todos y cada uno de los rincones de España y de manera frecuente se mezcla con otros vinos más consistentes, con lo que es casi omnipresente en el suelo de España.

Mas ahora charlemos de los grandes vinos Tempranillo y otros. Y cuando le afirmamos que si está bien hecho el Tempranillo alcanza picos geniales, lo afirmamos con razón, pues para dar un caso pequeñísimo, un vino icónico y grande como el Vega Único Sicilia es un Tempranillo en pureza, producido solo en las mejores cosechas. Considere que para adquirir las últimas agregues de Vega hay que abonar por lo menos 400-500 euros por botella, conque no hablamos del Tavernello de España.

Otra gran prueba de la grandiosidad del Vino Tempranillo es su presencia estable en la mezcla del vino de Oporto, el renombrado vino fortificado de Portugal, donde a propósito el Tempranillo tiene por nombre Tinta Roriz o bien aun Aragones.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de Vino Tinto Malbec

Vino Tempranillo, todo lo que necesitas saber.

Lee todo lo que necesitas saber cerca de Vino Tinto en nuestro blog especializado.

Características organolépticas del vino Tempranillo

El racimo del vino tinto tempranillo de España es muy frágil, la piel es fina y susceptible de ataques de enfermedades y podredumbre, con lo que las zonas que prefiere son secas y ventiladas, como la Ribera del Duero, donde pasa de 40 grados a lo largo del día a 15 grados a la noche. Sin embargo este es exactamente el tiempo que deja al Tempranillo desarrollar finura, acidez y perfumes. En estos tiempos extremos y contrastantes las uvas consiguen llenar una lenta pero incesante maduración polifenólica, y con el rango de temperatura, la lozanía, aun de los aromas, está asegurada. Entonces, con toda esa concentración y acidez, se precisa un largo envejecimiento, para darles forma, para darles redondez y totalidad. Y de este modo, mientras que el Tempranillo madura en madera, el vino se vuelve terciario (¡qué palabra tan terrible!), desarrolla su carga aromatizada oculta.

Pero vayamos a las primordiales peculiaridades de este vino de España. El bouquet del Tempranillo es floral y afrutado, dotado de vivacidad, sin embargo poco expresivo, no obstante, si avejenta a lo largo de un buen tiempo, acá brotan estos tonos balsámicos de eucalipto, aceitunas, romero, menta, y después los más picantes de cedro, tabaco, condimentas dulces, cacao, mientras que el fruto se vuelve maduro. Como ya se ha dicho, en lo que se refiere a los aromas, se semeja al Sangiovese, sin embargo a distancia: los olores que comparten son los de la ciruela, las aceitunas, el hinojo, el lauro y las yerbas aromatizadas como el tomillo y el orégano. Sim embargo como los vinos Tempranillo no son verdaderamente afines, el Sangiovese es más inquieto y terrenal, al tiempo que el Tempranillo desarrolla un terciario considerablemente más picante y pimienta.

En el paladar, el vino Tempranillo tiene buena acidez, estructura esencial, taninos que pueden ser robustos, pero tiende a no ser un vino suculento, tanto es así que con frecuencia se encuentra en mezclas con la más apasionada Garnacha, singularmente en los vinos de Rioja, donde es más delgada, menos concentrada y musculosa y puede encontrar más tipos que prefieren el envejecimiento en madera. Incluso la misma clasificación del vino de Rioja, ayuda a desarrollar la carga aromatizada oculta de la vid. El primer nivel es el vino base: cuando es joven es fresco y afrutado; entonces tenemos la crianza algo más compleja con un veloz paso por madera; reserva cuando envejece más tiempo y después se alcanza el pico cualitativo con el gran reserva de Rioja, que envejece durante 7 años en madera.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de Ramón Bilbao Crianza

Zonas de producción de Vino Tempranillo

Alberelli di Tempranillo, viñedo de la Ribera del Duero, vino tinto de España
Al revés, si te distancias 100 km y te diriges a la Ribera del Duero, cambia completamente de perfil, aquí es potente, espeso, con un fruto musculoso que tiende a la mermelada decadente, al estilo Kurni por nombrar uno conocido, y un ajuar picante bien acentuado y a menudo se vinifica incluso en pureza.

Terminamos con los menos conocidos, pero no menos evocadores, vinos de la zona llamada Toro, donde las altas temperaturas cargan los racimos de azúcar y por tanto de muy, muy alto contenido de alcohol una vez vinificados. En un caso de esta forma el Tempranillo se vuelve suntuoso y rico, siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia balsámico, pero más lento en su progreso, pierde esa frescura frecuente, dejándose llevar a una concentración que tiene algo de barroco.

¿Cuál es el costo de una botella de Tempranillo?

Para que se hagan una idea de los costos de este vino de España, piensen que el Vega Sicilia Único 2009 cuesta 380-400 euros, una botella de calidad media, como un crianza cuesta 15 en España, un reserva 40 euros.

Etimología y otros nombres

El vino Tempranillo es una cepa que madura mucho antes que todas las demás cepas españolas, de ahí el nombre. Los otros nombres por los que se conoce son: Cencibel, tinto Fino, tinto del País, Tinta del Toro en las distintas zonas de España y Aragonez y Tinta Roriz en Portugal.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de vinos tintos Merlot

Lista de lo mejor en Vino Tempranillo

Dominio del Aguila, Peñas Aladas Gran Reserva, Ribera del Duero, 2012

Dominio del Aguila, Peñas Aladas Gran Reserva, Ribera del Duero, 2012

Marques de Murrieta, Dalmau Reserva, Rioja, 2014

Marques de Murrieta, Dalmau Reserva, Rioja, 2014

Artuke, La Condenada, Rioja, Northern Spain, Spain, 2015

Artuke, La Condenada, Rioja, Northern Spain, Spain, 2015

La Rioja Alta, Gran Reserva 904, Rioja, Northern Spain, 2009

La Rioja Alta, Gran Reserva 904, Rioja, Northern Spain, 2009

R López de Heredia, Viña Tondonia Gran Reserva, Rioja, 1995

R López de Heredia, Viña Tondonia Gran Reserva, Rioja, 1995

Infórmate acerca de los vinos tintos Carmelo Rodero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *