Vino Syrah, todo lo que necesitas saber

Vino Syrah, características, historia, elaboración y que vinos deberías probar

La Syrah es una de las variedades de uva más extendidas en el mundo. De ella proceden vinos tintos de peculiaridades únicas, que los entusiastas conocen bien. En Italia, esta uva ha encontrado un suelo particularmente fértil en Sicilia, Toscana, la zona de Cortona y el Lazio. En esta sección de nuestra tienda de vinos online hallará los mejores vinos de Syrah en pureza o bien en mezcla con otros internacionales o bien nativos. El Syrah, asimismo conocido como Shiraz, tiene un intenso color rojo obscuro y es prácticamente impenetrable; en la nariz se pueden reconocer aromas de condimentas y cacao, al paso que en el paladar tiene una estructura impresionante y un final mentolado. En Francia está muy difundido en el Val del Ródano particularmente y en el Languedoc, al tiempo que en Italia los resultados más interesantes se hallan en la DOC de Cortona, en la Toscana, de donde proceden vinos muy elegantes y profundos. En Sicilia, en cambio, pertenece a las denominaciones de origen sicilianas DOC y Terre Siciliane: acá los vinos son estructurados y ricos en fruta y dan vida a ciertos mejores tintos de la isla. El Syrah es idóneo para conjuntar con carnes blancas y rojas, como con platos picantes y de rico sabor: por servirnos de un ejemplo, en una buena parrilla siempre y en todo momento halla su camino. Halla tu Syrah preferido en nuestra selección.

Vino Syrah, todo lo que necesitas saber

Infórmate acerca de los vinos tintos tempranillo

CARACTERÍSTICAS DEL VINO SYRAH

El  Syrah es un vino muy sabroso, intenso, afrutado y picante. Los vinos producidos con Syrah son bastante longevos y el tiempo de refinamiento en la botella puede variar entre 4 años para vinos menos complejos hasta 15-18 años para aquellos de mayor concentración y crianza en barricas pequeñas.

ColorRojo
Tipo vinoEstacionario
EstructuraDe cuerpo
CalidadArmonioso , elegante
Temperatura de servicio18-20 ° C
VasoCopa de vino tinto estructurado

Puedes leer nuestro artículo acerca de los mejores vinos tintos

El vino Syrah es intenso y complejo, de forma frecuente procedente de un envejecimiento bastante largo, el vino Syrah se va a abrir desde media hora hasta unas pocas horas ya antes de la degustación. En el mejor caso, el vino Syrah debe servirse a una temperatura de 18-20°C en copas o bien globos grandes y extensamente alumbrados, a fin de que se puedan estimar su color y sus aromas. Las versiones más viejas han de ser decantadas.

Tonalidades del Vino Syrah

Syrah tiene un alto contenido de substancias colorantes, con lo que el vino tiende a ser intenso y obscuro, no muy transparente. El color rojo rubí de la joven Syrah tiene matices de rojo púrpura. Con el paso del tiempo, el rubí empezará a transformarse en granate y naranja, al paso que los matices van a tomar un tono más apagado y enclenque. Los Syrahs son vinos de alta concentración con lo que tienen una genial consistencia como una esencial graduación alcohólica normalmente, lo que da sitio a una evidente resistencia de la superficie del vino a la rotación en la copa y a la capacitación de evidentes arcos en las paredes.

Aromas del Vino Syrah

El Syrah genera aromas complejos, frecuentemente perceptibles aun cuando la parra está presente mezclada con otras uvas. Es el caso del habitual aroma condimentado de la pimienta negra, mas asimismo de notas frutales como la ciruela, la cereza negra, la grosella negra, el arándano y la mora. En ciertos casos asimismo se puede percibir un frágil fragancia a violeta. Conforme el origen de los vinos, los aromas frutales y florales van desde los tonos menos «maduros» y más vegetales de los vinos producidos en Francia hasta las notas resueltamente más dulces y redondas del Syrah siciliano. Los vinos de tiempos cálidos asimismo tienden a tener notas picantes más pronunciadas. El envejecimiento en madera, usual para los Syrahs, genera interesantes aromas terciarios, incluyendo vainilla, regaliz, tabaco, chocolate, cacao y cuero, como notas balsámicas de eucalipto y mentol.

Puedes leer nuestro artículo acerca de Vinos Tintos Buenos

Sabores del Vino Syrah

El Syrah tiene un contenido de polifenoles bastante alto y, por tanto, se identifica por una buena estructura. Los taninos y los polifenoles hacen que el Syrah sea conveniente para el envejecimiento en madera, habitualmente en barricas, lo que le da al vino más redondez y estructura. Además de esto, los taninos y los polifenoles requieren que el vino, para tener el equilibrio y la armonía convenientes, tenga un contenido alcohólico notable, lo que asimismo contribuye a la longevidad del vino. Para un joven Syrah, la apertura al paladar va a ser de una astringencia tánica más marcada, compensada en distintos grados por sensaciones anatómicos y pseudo-caloríficas. Los vinos más maduros o bien de zonas más temperadas tenderán a ser proporcionalmente más redondos y con más cuerpo.

Maridaje del Vino Syrah

El Syrah tiene una enorme utilidad para igualar. Es un vino que puede presentar diferentes peculiaridades conforme su origen y su envejecimiento, y este hecho asimismo determina diferentes posibilidades de maridaje con el alimento. Normalmente, Syrah va bien con carne roja a la parrilla, guisada o bien estofada, cordero, cerdo salvaje y caza por lo general. Su suavidad lo hace conveniente para los quesos maduros como el Piacentinu Ennese, aromatizado con pimienta negra o bien azafrán. Por lo general, el Syrah puede ser recomendado para acompañar a los sabores fuertes y las condimentas.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de Vino Tinto Malbec

Lista del mejor Vino Syrah

2014 Arboleda Syrah, Aconcagua Valley, Chile

2014 Arboleda Syrah, Aconcagua Valley, Chile

2013 Pago de Vallegarcia Syrah, La Mancha, Spain

2013 Pago de Vallegarcia Syrah, La Mancha, Spain

2014 Polkura Syrah, Colchagua Valley, Chile

2014 Polkura Syrah, Colchagua Valley, Chile

2015 Jean-Luc Colombo Crozes-Hermitage Les Fées Brunes, Rhône

2015 Jean-Luc Colombo Crozes-Hermitage Les Fées Brunes, Rhône

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de Ramón Bilbao Crianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *