Vino Malbec, características de la uva y del vino, aprende como elegir el mejor.

Vino Tinto Malbec, todo lo que necesitas saber

Malbec, una uva roja de alto rendimiento, que produce vino malbec tánicos y coloridos. Se produce en diferentes regiones vinícolas y cambia su nombre según su variedad de uva. Llamado Auxerrois en Cahors, Malbec en Burdeos, también se conoce como Côt .

La variedad de uva Malbec cubre 6,000 hectáreas en Francia (en declive desde la década de 1950). Malbec también tiene mucho éxito en Argentina. El país también se ha convertido en el principal productor mundial de Malbec y ofrece vinos con gran potencial.

El vino Malbec es de color rojo profundo, obscuro, con cuerpo, con una estructura impresionante y una enorme finura de aromas, que contribuyen a la armonía de un vino que de otro modo tendería a pegar en especial por su volumen. En el paladar asimismo está dotado de una genial lozanía y la elegancia de los taninos atenúa su vehemencia. La persistencia es asimismo grande, con recuerdos frutales y picantes.

Infórmate acerca del Vino Tinto Cabernet Sauvignon

Vino Tinto Malbec, todo lo que necesitas saber

Lee nuestro artículo acerca de Vino Tinto Cabernet

Características del vino Malbec

El vino Malbec es un enorme, gran vino tinto que desafortunadamente ha sido apartado al olvido a lo largo de demasiados años. En Italia es casi ignoto, pese a ser un vino tinto muy elegante, potente, desprendido y de aroma desprendido, sin embargo dotado de finura y un toque afelpado que suaviza los taninos vehementes. Nació en Francia y asimismo ha sido a lo largo de años una pluralidad de uva líder en los vinos de Burdeos, donde aún está incluida en las reglas de producción, sin embargo tras un triste declive, y habiendo sido apartada solo a la zona de Cahors, ahora ha vuelto a sus comienzos merced a las increíbles condiciones climáticas que halló en Argentina, singularmente entre las cimas de los Andes en la provincia de Mendoza.
Si en Francia, donde se le conoce con el nombre de Auxerrois, se le prosigue usando para generar vinos rústicos y torpes, marcados por un molesto animal afrancesado, en las colinas de Mendoza, cerca de los Andes, puede expresarse con elegancia, intensidad, poder deflagrante y fantástica suavidad.
Todo gracias a las condiciones climáticas de esta angosta franja de tierra, encajonada entre los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina, y en verdad aun en el propio Chile, el Malbec está en casa, no crea que el buen Malbec se genera solo en Argentina y que el Carmenere es prerrogativa exclusiva de Chile. Esta es una simplificación bárbara y es suficiente con hacer un recorrido por estos 2 bellos países para percatarse de que solo hemos probado la punta del iceberg: estamos solo en el inicio del renacimiento del Malbec.

Ahora, con 10, 15 años de reposo en la bodega se comienzan a saborear vinos increíbles por su profundidad aromatizada, su potencia, mas que saben acariciar el paladar con una fruta afelpada, mas jamás demasiado musculosa o bien granuja.

Naturalmente que el Malbec es un vino tinto con cuerpo, tánico, con una estructura impresionante, sin embargo gracias al increíble gama de temperaturas, la más extrema de todas y cada una de las zonas vinícolas del planeta, con suelos ricos en minerales, donde se mezclan arena y piedras, la finura de los aromas, la lozanía y la elegancia jamás faltan y pueden incorporar muchos matices a lo que nace como un vino masivo.

ColorRojo
Tipo vinoEstacionario
EstructuraDe cuerpo
CalidadFinal
Temperatura de servicio18-20 ° C
Vasocopa de vino tinto clásico

Lee todo lo que necesitas saber cerca de Vino Tinto en nuestro blog especializado.

El vino Malbec en el mundo

Como ya se ha dicho, son los Andes, la altitud, que de nuevo es un récord mundial, y el tiempo, que es seco y caluroso a lo largo del día y evita la aparición de enfermedades debido a la humedad. Los suelos tienden a ser áridos, con lo que el cultivo está subordinado a la irrigación, y de este modo los vitivinicultores argentinos, singularmente los de Mendoza-Argentina, son capaces de manipular con precisión la maduración de las uvas y de alargar la maduración polifenólica de exactamente las mismas hasta el último instante posible.

Zonas de producción del vino Malbec

Hemos hablado mucho de Mendoza, sin embargo muy sencillamente por el hecho de que es acá donde domina el Malbec, las otras zonas vinícolas de Argentina devuelven geniales Cabernet Sauvignon, Sangiovese, Bonarda, mas si charlamos del Malbec, asimismo nos quedamos en Mendoza, sobre todo en la zona de Luján de Cuyo. Por contra, no aguarden que la calidad de los vinos del resto de Argentina sea equiparable a la de Mendoza, sí hay algo interesante en la Patagonia, mas el 70 por ciento del vino argentino procede de esta zona, la que ofrece más latitud para los viñedos y por tanto mayor calidad.

Asimismo mentamos a Cahors, que se halla en el sudoeste de Francia, mas acá el Malbec tiene poca ambición y hay que decir que aun el clon que ha sido elegido en Argentina ahora con 2 siglos de desarrollo ha alterado y ni tan siquiera se semeja a la manera del racimo, puesto que es más pequeño. Exactamente la misma familia, mas los familiares que se aflojan.

Peculiaridades organolépticas del Vino Malbec

El color primeramente es obscuro, espeso, hipnótico e inclusive la consistencia en el vaso se aprecia, tanto como un bocado en la boca como en el alcohol. El bouquet es intenso, caluroso, dominado por la fruta, que conforme el extracto y el envejecimiento puede estar madura y bajo los espíritus. En general cerezas, bayas y ciruelas, a las que se agregan fuertes notas de especias dulces, un toque de yerba, retornos de cítricos y arándanos para finiquitar. Muy con frecuencia hay olores de animales, sin embargo esto es una característica de los vinos más gruesos. Si el vino está bien, hay como una suerte de inquietud salvaje, sin embargo no piense en los olores desapacibles. Si percibes un fragancia o bien alaridos salvajes en la nariz, son defectos y no son habituales.

Lee todo lo que necesitas saber cerca de Vino Tinto Syrah en nuestro blog especializado.

Sabores del vino Malbec

En el paladar es lujoso, caluroso, intenso, mas los taninos se han redondeado y desarrollado mil sabores terrosos: raíces, regaliz, ruibarbo e inclusive un final mineral con trazas herbáceas acostumbra a estar presente.

Cómo elegir un vino Malbec

Atención, hablamos de vino Malbec de buen nivel, avejentado y elaborado con uvas de calidad, sin embargo asimismo hay vino Malbec de 4 dólares estadounidenses la botella en los supermercados argentinos. O bien hay vinos listos para tomar con buena acidez, mas sin embargo el vino Malbec es un vino para invertir, escoja botellas gruesas y déjelas avejentar, los taninos merecen un reposo en la bodega, no ha de ser bebido de forma inmediata. Como los taninos y el poder piensan en un Sagrantino, un Cabernet Sauvignon, un Primitivo, no hablamos de un vino estilo Lacrima di Morro.

Maridaje del vino Malbec

No es casualidad que el Malbec haya surgido y vencido a la competencia de otras variedades de uva internacionales en Argentina y Chile, puesto que en estos 2 países el consumo de carne de vacuno, cordero y cerdo está por las nubes. Y son pocos los vinos que pueden competir con el Malbec en concepto de elegancia, taninos y también intensidad, sin llegar a expirar en la prepotencia alcohólica. Acompáñelo con todos y cada uno de los platos de carne, sustanciosos como hamburguesas, guisos, caza, quesos maduros, brochetas, carnes asadas y salchichas a la parrilla.

Tonalidades del vino Malbec

El vino Malbec acostumbra a ser de color rubí obscuro, prácticamente inescrutable y de gran consistencia en la copa, lo que revela su estructura y con frecuencia asimismo un contenido alcohólico muy respetable.

Aromas del vino Malbec

El vino Malbec tiene un aroma intenso y caluroso, con intensos aromas frutales, que conforme la estructura y la maduración pueden ser maduros mas asimismo en espíritu. Encontraremos eminentemente cerezas, bayas y ciruelas, con notas de especias dulces y un fondo herbáceo propio. En los vinos más simples, en los que el envejecimiento en madera ha sido forzado en una estructura que no siempre y en toda circunstancia está a la altura de las reglas, asimismo podemos toparnos con rastros de madera húmeda o bien de zorro, que son un defecto y no una tipicidad.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de vinos tintos Merlot

Vino malbec características

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de vinos tintos afrutados

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *