Vino Cabernet, uva, historia de la marca, características y las mejores recomendaciones.

Vino Tinto Cabernet, Todo lo que necesitas saber

Cabernet es una variedad de uva roja popular y fácil de recordar. Tiene orígenes franceses, del área de Burdeos, pero en Italia tiene una larga historia y ha estado presente y amado durante mucho tiempo. Da lugar a un vino tinto musculoso y con cuerpo, caracterizado por sabores y aromas intensos, se adapta a muchos platos pero va particularmente bien con embutidos y carnes.

El Cabernet es una vid, o mejor un par de viñas, de origen francés, en particular de la zona bordolesa, extendida en toda Italia: el franco Cabernet y el Cabernet sauvignon. El Cabernet Franc es más frecuente en el noreste de Italia. A menudo se confunde con Carmenère, por razones más históricas que ampelográficas, dado que las diferencias de los descriptores son bastante marcadas. El Cabernet Sauvignon tiene adaptabilidad a las más variadas condiciones climáticas y técnicas de vinificación. Manteniendo sus características reconocibles, también expresa perfectamente las deterroir. Da vinos de color intenso, ricos en taninos y sustancias aromáticas, predispuestos a una larga crianza. La estructura de esta vid permite largas maceraciones y envejecimiento en madera, lo que le permite desarrollar con el tiempo un bouquet complejo y fascinante. En cambio, el Cabernet Franc ha apreciado el equilibrio y elegancia que lleva a los vinos. Sin embargo, en pureza tiene características menos fascinantes: menos tánico, tiene evidentes toques herbáceos y la fruta madura es menos compleja., si no está completamente ausente en casos de altos rendimientos.

Vino Tinto Cabernet, Todo lo que necesitas saber

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de Vino Tinto Stella Rosa

LAS CARACTERÍSTICAS DEL VINO CABERNET

Color, tipos, viñas y regiones de producción de vinos Cabernet de Italia.

ColorRojo
TiposEstacionario
VidesCabernet Franc , Cabernet Sauvignon , Carmènere
RegiónItalia

Puedes leer nuestro artículo acerca de los mejores vinos tintos

LA DEGUSTACIÓN DEL VINO CABERNET

Cabernet significa sobre todo Cabernet Sauvignon , aunque en los vinos cabernet la variedad principal a menudo se vinifica en conjunto, y a veces se confunde, con su pariente más cercano Cabernet Franc. El Cabernet Sauvignon es originario de la zona de Burdeos, que es una de las variedades más plantadas en la margen izquierda de la Gironda, especialmente en el Medoc, pero también más al sur, en la zona de Graves.

Como y cuando degustar un vino Cabernet

Para la degustación, abriremos la botella de vino Cabernet durante menos una hora o varias horas en caso de un vino de crianza más prolongado o que haya pasado un largo período en la bodega. Recomendamos utilizar una mediana de vidrio grande, un globo o una luz amplia para permitir la difusión de perfumes. La temperatura de cata oscila entre 16 y 20 ° C según el tipo de vino en cuestión.

Tonalidades del vino Cabernet

El vino Cabernet generalmente presenta buena consistencia. Los vinos son rojos de rubíes en el color, con reflejos violetas para los productos más pequeños, hasta el granate tonos para los que tienen y el envejecimiento.

Infórmate acerca de los vinos tintos Carmelo Rodero

Lee todo lo que necesitas saber cerca de Vino Tinto Sangre de Toro en nuestro blog especializado.

Aromas del vino Cabernet

En la nariz el vino Cabernet son frutales y florales, con notas de ciruela, mora y cereza, en ocasiones en mermelada para los productos más estructurados y maduros. La nota herbácea característica es más evidente en los vinos jóvenes y de forma decidida más marcada en el caso de la presencia predominante de Cabernet franc. En todo caso, es un vino complejo y vivo, cuyos aromas recuerdan a los arbustos de un bosque, con arándanos, frambuesas y moras que se acompañan de yerbas alpinas, notas de sotobosque y grafito. Otros aromas propios son notas terrosas, ruibarbo, ciruelas, eucalipto, cedro, tabaco y cerezas en alcohol. Las notas herbáceas de pimienta, anís y aceitunas, peculiaridades del Cabernet franc, son consideradas por ciertos como poco muy elegantes, sin embargo por otras búsquedas en especial en los vinos del nordeste, por los amantes de la tradición. La presencia de aromas terciarios, como el torrado, la vainilla o bien las notas condimentadas de cacao, clavo y cuero joven depende fundamentalmente del vino que se examina en la bodega.

Sabores del vino Cabernet

En el paladar, el vino Cabernet tienen las mayores diferencias conforme el género de vino. Desde los vinos frescos y ácidos, con taninos jóvenes y en ocasiones intrusivos, especialmente si se presentan como en ocasiones ocurre a temperaturas demasiado bajas, hasta los productos de preparación más refinada que dan sensaciones efectivamente más suaves y muy elegantes, con los bordes varietales redondeados por el tiempo y la madera. En verdad, es con el paso del tiempo que el Cabernet abandona su naturaleza robusta para expresar una increíble finura, con notas balsámicas y aromas terciarios condimentados, sin embargo jamás a cargo de la estructura, que continúa sólida y compacta. La persistencia, que se expresa en general en notas frutales de mora y cereza negra, cambia en estos casos de ligera a larguísima, con taninos aproximadamente marcados.

Maridaje para vino Cabernet

Los Cabernet tienen una gama bastante extensa de combinaciones conforme el tipo. Los vinos más jóvenes y frescos van bien con los embutidos como la Sopressa Vicentina, o bien los platos de pasta con salsas de carne, incluyendo la de caza. Los vinos más estructurados se prestan a ser maridados con carnes asadas o bien a la parrilla, aun caza menor, tanto de pelo como de pluma.

Infórmate acerca de los vinos tintos tempranillo

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *