Vino tinto Cabernet Sauvignon, todo lo que necesitas saber

Vino Cabernet Sauvignon, producción, características de la uva y del vino, historia y elaboración.

El Cabernet Sauvignon es una pluralidad de uva que genera únicamente vinos tintos, que son bastante fornidos, con mucho cuerpo, tánicos y convenientes para la tumbada. Es muy popular y es una de las variedades de uva más producidas en el planeta.

Vino tinto Cabernet Sauvignon, todo lo que necesitas saber

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de vinos tintos afrutados

Áreas de producción del vino Cabernet Sauvignon

Se halla primordialmente en la zona del Médoc, donde acostumbra a entremezclarse con el Merlot. Asimismo se halla en los Graves y, en una proporción mucho menor, en la ribera derecha de Burdeos, donde se emplea como condimenta en poquísimas propiedades. Asimismo se puede hallar en Buzet, en el enorme sudoeste, como en el Languedoc-Rosellón.

Vino Cabernet Sauvignon en el mundo

El Cabernet Sauvignon está extensamente plantado en el mundo entero y se puede hallar en numerosos países, desde Italia hasta China. Una de sus expresiones más preciosas se halla en California, donde desde el decenio de 1960 se ha plantado en masa y da sitio a vinos más potentes y con más cuerpo que en Francia. Asimismo se puede hallar en los países del Nuevo mundo, con vinos que por norma general tienen mucho cuerpo, como en Australia y Suráfrica. El Cabernet Sauvignon es indudablemente una de las variedades de uva roja más polimorfa, la más capaz de amoldarse a la diversidad de terruños y tiempos.

Caracteristicas de la uva del vino Cabernet Sauvignon

No es muy susceptible a las enfermedades, lo que deja que el Cabernet Sauvignon tenga ciclos de maduración bastante lentos. Es una pluralidad de uva bastante tardía; en Burdeos, siempre y en todo momento se cosecha en último sitio, tras el Merlot. Esto puede explicarse por el hecho de que es más resistente a las condiciones otoñales y menos sensible a la botritis particularmente, esta enfermedad de la parra.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de Vino Tinto Malbec

Sabores en boca del vino Cabernet Sauvignon

Es una pluralidad de uva que volveremos a localizar por la lozanía, la acidez y la calidad de los taninos que va a dar. No debe confundirse con un Merlot, que es más redondo, más sedoso y más envolvente. El Cabernet Sauvignon, como el Cabernet Franc en sus más hermosas expresiones del Loira, tiene un lado esbelto. Da esta impresión de gran lozanía en el final, que en ocasiones puede ser un tanto mentolado, Sin embargo que de manera frecuente evoca frutos rojos.

Elaboración del vino Cabernet Sauvignon

En Francia, el Cabernet Sauvignon en general jamás se vinifica puro (100 por ciento Cabernet Sauvignon). El rigor y la estructura tánica de esta pluralidad de uva precisa ser envuelta en la gordura y suavidad que aporta el Merlot. Se mezcla con porcentajes que van del 5 por ciento al 10 por ciento de Merlot, en ocasiones hasta el 50 por ciento. No es el caso en los países del Nuevo Planeta, donde nos agradan las cosechas 100 por ciento Cabernet Sauvignon. Los tiempos más cálidos dejan una maduración tenuemente más conseguida y dan vinos de Cabernet Sauvignon más dulces y redondos, que precisan menos Merlot.

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de vinos tintos Merlot

Envejecimiento del vino Cabernet Sauvignon

El Cabernet Sauvignon es incuestionablemente la enorme pluralidad de uva para el envejecimiento de los vinos. Cuando es joven, en los grandes vinos del Médoc por servirnos de un ejemplo, no está en su expresión más conseguida o bien interesante. Solo se revela tras 10, 15 o bien 20 años de almacenaje. Cuando es joven, el Cabernet Sauvignon desarrolla aromas finamente picantes, siempre y en toda circunstancia con un toque de fruta roja, avidez y un jugoso paladar medio. Conforme avejenta, gana en dificultad, conserva una pequeña nota frutal, sin embargo desarrolla sobre todo aromas de cedro, cigarrillo, condimentas e inclusive de mina de lapicero en determinados grandes terruños. Tras 15 o bien 20 años de envejecimiento, el Cabernet Sauvignon se vuelve interesante pues su estructura tánica se funde, sus taninos son menos violentos y menos secos.

Maridaje para el vino Cabernet Sauvignon

Cuando el Cabernet Sauvignon ha tardado unos años, se amolda bien a la enorme gastronomía francesa, singularmente a los platos de carnes rojas. Su estructura tánica le deja localizar costillas de res y caza. Preferimos platos que tengan estructura y poder, que no le teman a las salsas. El vino Cabernet Sauvignon puede en ocasiones descubrir pactos más sorprendentes: es una pluralidad de uva a la que le agrada la langosta, cuando se cocina con una salsa de vino tinto. ¡Marcha maravillosamente!

Temperatura de servicio del Vino Cabernet Sauvignon

Es una pluralidad de uva que no da vinos demasiado alcohólicos. Puede aguantar temperaturas sutilmente más altas. Tampoco temperaturas demasiado frías, esto tiende a endurecer los taninos. El Cabernet Sauvignon se sirve mejor entre 14° C y 16° C.

Puedes leer nuestro artículo acerca de Vinos Tintos Buenos

Degustación del vino cabernet sauvignon

El Cabernet Sauvignon es originario de la zona de Burdeos, donde es una de las variedades de uva más cultivadas en la ribera izquierda de la Gironda, en especial en el Mèdoc, sin emabrgo asimismo más al sur, en la zona de Graves. El vino de Cabernet Sauvignon es complejo en la nariz, con gran estructura merced a sus poderosos taninos. En Italia está muy difundida en todas y cada una de las zonas, de norte a sur, en las que ha podido amoldarse de forma fácil y cuyos vinos, aunque reflejan las peculiaridades del suelo y el tiempo local, preservan inalteradas las características particulares organolépticas propias de la pluralidad. Un área donde el Cabernet ha dado los mejores resultados es la Toscana. Acá en los años 70 nació el fenómeno de los Supertuscanos, dirigido por Sassicaia. Otra área de seguro interés son las Colinas Eugáneas, Collio y Alto Adige. El Cabernet Franc comparte con el Cabernet Sauvignon sus orígenes y, en parte, sus propiedades organolépticas, si bien el tanino, las notas olfativas herbáceas y la estructura son más robustos. El Cabernet Sauvignon seguramente deriva de un cruce espontáneo entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, agregando peculiaridades enológicas comunes a los dos. Es un hecho que desde la perspectiva de los vinos que se consiguen de ella, las 2 variedades de uva son complementarias y juntas dan resultados de gran elegancia y armonía.

Todo acerca de Vino Cabernet sauvignon y sus mejores características

Características del vino Cabernet Sauvignon

Los cabernet sauvignon son vinos de gran cuerpo, con una buena longevidad y una buena predisposición al envejecimiento en madera. Conforme el origen y el estilo del productor, podemos localizar vinos frescos y bebibles (si bien en ocasiones no bien elegantes), mas asimismo vinos esenciales, de larga crianza y gran estructura. Por tanto, es bastante difícil plantear una regla general, vamos a tratar de resaltar los rasgos comunes, marcadores de las cepas, teniendo presente que la tijera «de… a…» en concepto de sensaciones, puede ser particularmente extensa de un vino a otro.

Colorrojo
Tipo vinoestacionario
estructurade cuerpo
calidadfinal
Temperatura de servicio14-16 ° C , 18-20 ° C
Tarrocopa de vino tinto clásico

También te puede interesar nuestro blog especializado acerca de Ramón Bilbao Crianza

Infórmate acerca de los vinos tintos tempranillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *